Repasando 2017

2017 ha sido un año cargado de trabajo, compromiso y proyectos para nuestro grupo de investigación. El primer hito de nuestro trabajo fue la publicación, en Febrero de este año, del estudio La Actividad Económica de los/las artistas en España. Durante los meses posteriores, fuimos invitados a presentarlo en diferentes centros de arte contemporáneo de nuestro país:

  • Valencia: el sábado 29 de Abril en el Centre del Carme junto a D. José Luis Pérez Pont, invitados por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y por la asociación de artistas AVAAC,
  • León: el jueves 25 de Mayo en el MUSAC, con la participación de su director Manuel Olvera.
  • Cáceres: el sábado 3 de Junio, dentro del programa de Cáceres Abierto (Ayuntamiento de Cáceres). Además se participó en una mesa redonda sobre buenas prácticas en el arte contemporáneo junto con la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y los representantes de las principales asociaciones artísticas de la región.
  • Málaga: dentro de la presentación de las actividades de arte contemporáneo que se celebraban en la ciudad, e invitados por el ayuntamiento malagueño, el viernes 9 de Junio se presentó el estudio en el Centre Pompidou Málaga junto a la concejala de cultura Gemma del Corral y el director de la feria Art & Breakfast José Antonio Mondragón. Además el sábado 10, la profesora Pérez Ibáñez participó en una mesa redonda, programada dentro de la feria Art & Breakfast, junto al artista Guillermo Martín Bermejo y al crítico de arte Juan Francisco Rueda, bajo el título de “¿Existe el mercado de arte emergente?”.
  • Las Palmas de Gran Canaria: el viernes 29 de Septiembre, los autores fueron invitados por la asociación de artistas canarios AICAV y por el ayuntamiento de la ciudad a presentar el estudio y los datos de los artistas insulares en el Museo Néstor de la capital canaria. Al día siguiente, el profesor López Aparicio participó junto con el presidente de la AICAV Leopoldo Emperador y otros miembros de la asociación en un debate sobre buenas prácticas en el sector.
  • Londres: en Julio participamos en el el primer congreso internacional de The International Art Market Studies TIAMSA en el Sotheby’s Institute, con una presentación de nuestro estudio y de la actividad de artistas y espacios independientes en el contexto español.
  • Dublín: en septiembre se asistió al The annual General Meeting 2017 de la Internatinal Art Association hospedada por la Visual Artists Ireland (VAI).

Varias publicaciones científicas se han hecho eco de nuestro estudio como:

  • El informe de la Dra. Clare McAndrew y de la empresa de investigación y consultoría artística Arts Economics.
  • La Universidad del País Vasco ha organizado el I Congreso Internacional PrekariArt, en el que participaremos en Enero de 2018.
  • El borrador del Estatuto del Artista, en el que Isidro López-Aparicio ha participado activamente como presidente de la Unión de Artistas Contemporáneos de España.

Hemos organizado nuestro primer EcoArtLab para reflexionar sobre el uso de las redes sociales en el Ecosistema de Arte, cuyas conclusiones también verán la luz en breve.

Para el próximo año estamos preparando nuevos eventos y publicaciones, que estamos deseando contaros.

El grupo de investigación de Ecosistema del Arte os desea Felices Fiestas y un magnífico 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s