El Ministerio de Cultura y Deporte constituye la Comisión Estatal del Arte Contemporáneo

El su intento por favorecer el diálogo entre la administración y el sector, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha posibilitado la creación, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo, una demanda largamente mantenida por las seis asociaciones y federaciones que componen actualmente la mesa (ADACE, Consorcio de Galerías, Federación Estatal Asociaciones de Gestores Culturales, MAV, IAC y Unión_AC). Esta demanda, presentada en la reunión que la mesa mantuvo con el ministro Miquel Iceta el pasado 30 de agosto de 2021, se ve ahora sustanciada tras varios meses de trabajo conjunto.

El objetivo fundamental está centrado en contribuir a la mejora de la comunicación, el intercambio y el diálogo con los agentes del sector, y adoptar medidas encaminadas a su participación y fortalecimiento. Entre sus funciones estará el fomento de la creación y apoyo a los creadores, el incremento del patrimonio artístico contemporáneo, el apoyo a plataformas para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, el impulso a la acción exterior y a la internacionalización del sector, así como a las acciones formativas y de investigación y promoción del arte contemporáneo como medio para la cohesión social. También podrá solicitar la elaboración de informes o estudios no vinculantes a expertos acreditados y órganos consultivos.

La Comisión de Trabajo canalizará las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, y propondrá y consensuará medidas y líneas de trabajo. Se reunirá dos veces al año con carácter ordinario para tratar temas relacionados con el impulso a la creación contemporánea.

Presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, estará compuesta por técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, representantes de las CC.AA. y Ceuta y Melilla con competencias directas, representantes de los entes locales, asociaciones presentes en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y personas expertas en arte contemporáneo de reconocida trayectoria.

Actualmente está pendiente la ratificación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que la Mesa Sectorial propuso al ministro Iceta en la misma reunión de agosto de 2021 y que fue aceptada por éste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.