Por segundo año consecutivo, las jornadas Cultura y Ciudadanía que organiza el Ministerio de Cultura cada otoño desde 2015, ha dado cabida al proceso de elaboración de un “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, con la intención de concitar una amplia participación de agentes y expertos del sector cultural, entre los cuales se ha encontrado Marta Pérez Ibáñez desde su inicio en 2018.
Como se indica en la web de las jornadas, entre los objetivos del Libro Blanco se encuentran los siguientes:
- Garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura.
- Avanzar en el acceso y disfrute universal de la cultura y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía.
- Promover la inclusión de aquellos sectores en riesgo de exclusión.
- Construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz además de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional.
- Contribuir así al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector.
- Impulsar políticas públicas en este ámbito por parte de las diferentes administraciones.
- Introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas culturales públicas.
En esta segunda fase, el proceso de consultas se amplía con nuevas consultas, online en este caso, con el fin de expandir el universo de agentes consultados y dotar de mayor representatividad, diversidad y riqueza al proceso. Se añade además un informe ejecutivo con metodologías aplicadas, datos de participación y algunas conclusiones generales.