A finales de noviembre de 2023, la Unión Europea ha presentado una revisión de su marco jurídico existente a fin de identificar las lagunas y explorar posibles opciones políticas para abordar los problemas y analiza por qué es necesaria la acción de la UE. Esto viene a sumarse a la inquietud del sistema español del arte ante la difícil situación de los y las profesionales, y plantea un apoyo desde Europa que podría traducirse en mejoras en nuestro país.
Como se indica en el propio documento, esta evaluación europea del valor añadido (EAVA) apoya la iniciativa legislativa 2023/2051 (INL) del Parlamento Europeo titulada «Marco de la UE para la situación social y profesional de los artistas y trabajadores de los sectores cultural y creativo». El estudio revisa el marco legal existente e identifica brechas en los sectores cultural y creativo (CCS) en relación con las condiciones laborales y sociales. Además, explora posibles opciones de políticas para abordar los desafíos y evalúa los impactos potenciales de esas opciones de políticas. En el estudio se identifican cuatro opciones de política:
- simplificar el derecho no vinculante,
- realizar cambios dentro del marco legislativo existente,
- crear una plataforma acordada por los agentes implicados,
- establecer una nueva directiva (marco).
Las opciones políticas propuestas se complementan entre sí. La cuarta opción explora si una nueva directiva (marco) específica para un sector cerraría la brecha, aunque la viabilidad depende del alcance y el propósito. La combinación de las opciones 1 a 3 tiene el mayor impacto potencial, ya que aborda las brechas y genera posibles beneficios económicos. Estas tres opciones juntas tendrían un impacto social positivo y mejorarían las condiciones laborales y el acceso a los derechos sociales, reducirían la vulnerabilidad y el riesgo de pobreza de los profesionales de CCS y contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.
En el caso español, la reciente presentación de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha puesto de manifiesto la preocupación de las seis asociaciones que lo componen respecto a la situación del sector, entre otras el lento avance del Estatuto del Artista, así como conocer el decálogo con diez puntos para impulsar el desarrollo cultural que la Mesa propone para impulsar el desarrollo cultural y artístico en nuestro país.